jueves, 7 de mayo de 2015

Hábitos Alimenticios y su relación con la Diabetes

Sanos Hábitos Alimenticios


 Los hábitos alimenticios afectan no solo nuestra salud, sino también nuestra apariencia física y nuestro estado de animo, ya que al estar consumiendo alimentos ricos en azucares o grasas aumentaremos la posibilidades de sufrir una serie de trastornos que luego serán difíciles de controlar. Es muy importante saber seleccionar los alimentos, desechando los que de sobra sabemos que nos perjudican, y decidirnos por los mas sanos y saludables para evitar enfermedades como la Diabetes Mellitus. 

 La Diabetes Mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglicemia, consecuencia de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina. La hiperglicemia crónica se asocia en el largo plazo al daño, disfuncion e insuficiencia de diferentes órganos especialmente de los ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos. la orientación nutricional debe convertirse en una constante en los servicios médicos, para que el paciente asuma su responsabilidad, pero sobre todo capte la importancia que reviste la alimentación en un mas adecuado control de patologías crónicas.

 Las enfermedades tienen que ver con el modo de vida que lleva cada persona. Están asociadas a los malos hábitos alimenticios. Para evitarlas es necesario reducir el número de comidas rápidas disponibles en el mercado y realizar ejercicios diariamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo hay 346 millones de personas con diabetes y que para el 2030 se habrá más que duplicado la cifra. Resalta igualmente que casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.


 

Los Hábitos Alimenticios

 Los hábitos alimentarios inadecuados repercuten en la salud de todos los niños y adultos, ocasionando patologías como, la diabetes, desnutrición, sobrepeso y obesidad, la cuales afectan notablemente la calidad de vida y el adecuado desarrollo integral de éstos, por lo cual la salud y los hábitos alimentarios han sido objetos de diversos estudios tanto en el hábito internacional, como nacional y regional.
 En este sentido, Aranceta y colaboradores (2004), realizaron el estudio titulado Hábitos Alimentarios de alumnos usuarios de comedores escolares en España. Estudio ''Dime Cómo Comes'', para analizar los hábitos alimentarios en la población escolar; esta investigación epidemiologica, descriptiva y transversal tomo 322 alumnos de manera aleatoria; corroborándose que la alimentación saludable disminuya la aparición de enfermedades crónicas y mejora la calidad de vida en la edad adulta, aunado al impacto cultural, gastronómico, educativo y la socialización de los individuos en la alimentación institucional. 

 Estos autores determinaron que 88% desayunaba diariamente, de ellos menos de la mitad consumía una ración adecuada de cada grupo de alimentos, 45% hacia una merienda a media mañana, la cual consistía con frecuencia en un bocadillo, golosina o galleta; 45% de los alumnos entre 12 y 16 años consumían la mitad de la ración de la comida institucional, debido a percepción del sabor y características organolepticas del plato (50%), ademas 85% de los niños menores de 12 años consumía una merienda a media tarde, principalmente un bocadillo (65%), seguido de un panecillo y chocolates (20%), y 20% con yogurt o frutas, con lo cual se evidencia que los hábitos alimentarios pueden ser mejorados con el uso del comedor escolar al ofrecer una dieta variada, educativa y saludable. 

  Hábitos
 Los hábitos son el resultado del ejercicio de actividades para poseer un bien o para lograr un fin determinado. Son disposiciones estables que la persona para lograr un fin determinado. Son disposiciones estables que la persona adquiere en la medida en que va ejerciendo su libertad. Solo el ser humano es capaz de adquirir hábitos (Aspe y López. 1999)

 De acuerdo con la Real Academia Española, la palabra hábito proviene del Latín habitus que significa modo especial de proceder o conducirse, adquirido por una repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas.

 Hábito es la capacidad que el hombre tiene de disponerse de un modo distinto de cómo es por naturaleza, aunque no vaya en contra de ella (Aspe y López, 1999)

 Los Hábitos no son lo mismo que costumbres. Las costumbres son una repetición de actos que o necesariamente se hacen de modo consciente y libre. Los hábitos, en cambio, suponen la libre decisión de cada persona a hacerlo. Esto significa que los hábitos se adquieren, y que se obtienen por ejercicio libre de actos que cada quien desempeña.

                                   
Alimentos
Los alimentos son sustancia que se ingieren para subsistir. De ellos se obtienen todos los elementos químicos que componen el organismo, excepto la parte de oxigeno tomada de la respiración (Fernández, 2003)

Alimentación
 La alimentación es el ingreso o aporte de los alimentos en el organismo humano. Es el proceso por el cual tomamos una serie de sustancias contenidas en alimentos que componen la dieta. Estas sustancias o nutrientes son imprescindibles para completar la nutrición. (Fernández, 2003). Una buena alimentación implica no solamente ingerir los niveles apropiados de cada uno de los nutrientes, sino obtenerlos en un balance adecuado (Elizondo y Cid 31).

 Composición de los Alimentos
 Como se menciono con anterioridad, los alimentos contiene una serie de nutriente que los componen. Una dieta nutritiva puede ayudarnos a estar mas saludable y a ser mas productivos. Pero por otro lado, nuestra salud puede deteriorarse si tan solo unos de los 35 nutrientes esenciales esta ausente en nuestra vida. (Elizondo y Cid 31).

Hábitos Alimentarios
 Los hábitos implican cierto automatismo, acompañado de ciertos elementos conscientes; por lo tanto, un habito se conserva por ser útil, cómodo y agradable, llegando a ser parte de la vida de un individuo, determinando en muchas ocasiones su modo de actuar, preferencias y elecciones (Borgues, 2005). Los hábitos alimentarios son la selección y elección de la cantidad, calidad y forma de preparación de los alimentos que consume un individuo, como respuesta de sus gustos, disponibilidad de alimentos, poder adquisitivo, tradiciones familiares y socioculturales.

Diabetes Mellitus

 La Diabetes Mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, que comparten la característica común de presentar elevadas de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica. La American Diabetes Association, clasifica la Diabetes Mellitus es tres tipos: la Diabetes Mellitus 1, la Diabetes Mellitus 2 y la Diabetes Gestacional.

Síntomas 
 Los principales síntomas de la Diabetes Mellitus son: emisión excesiva de Orina (Poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (Polifagia), incremento de la sed(Polidipsia), y perdida de peso sin razón aparente. En ocasiones se toma como referencia estos tres síntomas (poliuria, polifagia y polidipsia o regla de 3P) para poder sospechar de Diabetes tipo 2 ya que en su mayoría son los mas comunes en la población.

Clasificación
 Actualmente existen dos clasificaciones principales. La primera corresponde a la OMS, en la que solo reconoce tres tipos de diabetes (tipo1, tipo 2 y gestacional) y la segunda; propuesta por la Asociación Americana de Diabetes (ADA) en 1997. Según el comité de expertos de la ADA, los diferentes tipos de DM (Diabetes Mellitus) se clasifica en 4 grupos:
  1. Tipo 1
  2. Tipo 2
  3. Gestacional
  4. Otros tipos.
Diabetes Mellitus Tipo 1
 La Diabetes Mellitus tipo 1 corresponde a la llamada antiguamente de la Diabetes insulina-dependiente o Diabetes de comienzo juvenil. Se presenta mas frecuentemente en jóvenes y niños, aunque también en adultos. Se presenta una deficit absoluta de insulina. Es mas tipica en personas jovenes (por debajo de los 30 años) y afecta acerca de 4,9 millones de personas en todo el mundo. 
Diabetes Mellitus Tipo 2
 Es un mecanismo complejo fisiológico, aquí el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce y la glucosa no está bien distribuida en el organismo (resistencia a la insulina), esto quiere decir que el receptor de insulina de las células que se encargan de facilitar la entrada de la glucosa a la propia célula están dañados.
Diabetes Mellitus Tipo 1.5 o LADA
 Recientemente se ha descubierto un nuevo tipo de diabetes mixta, conocida como 1.5 (ya que contiene síntomas de los tipos 1 y 2) o LADA (latent autoimmune diabetes of adulthood).
Diabetes Mellitus Gestacional 
 Aparece en el periodo de gestación en una de cada 10 embarazadas. Se presenta muy pocas veces después del parto y se relaciona a trastornos en la madre y fallecimiento del feto o macrosomía, producto con tamaño anormal grande causado por incremento de glucosa, puede sufrir daños al momento del parto.